Raphinha se reportó con dos goles de pena máxima.
Raphinha se reportó con dos goles de pena máxima.
Foto
EFE

Share:

Dos penaltis abrieron la senda del triunfo de Brasil sobre Perú

La Canarinha ganó 4-0 con goles de Raphinha (2), Andreas Pereira y Luiz Henrique.

Brasil goleó este martes por 4-0 a Perú con dos goles de penalti de Raphinha y anotaciones de Andreas Pereira y Luiz Henrique, resultado que lo consolidó en el cuarto lugar de la clasificación de la Eliminatoria del Mundial de 2026, en donde respira más tranquilo tras haber estado al borde de la zona roja.

La Canarinha, que dominó por completo el partido y finalmente convenció, igualó con 16 puntos a Uruguay, que se mantiene como tercera por su mejor saldo de goles, y sigue a una distancia de seis unidades del líder Argentina y a tres de Colombia, segunda en la clasificación.

El equipo comandado por el técnico Dorival Júnior, que ahora suma cinco victorias, un empate y cuatro derrotas en las eliminatorias, consiguió sacarle una ventaja de tres puntos a Ecuador y Paraguay, que le amenazaban la posición.

Perú, que había recuperado el ánimo tras vencer a Uruguay la semana pasada en Lima, quedó hundido en el penúltimo lugar, con seis puntos y a siete unidades de distancia de Paraguay, el último en la zona de clasificación al Mundial.

Los visitantes comenzaron el partido ya desestabilizados debido a que el seleccionador Jorge Fossati tuvo que incluir a última hora en su equipo a Bryan Reyna en el lugar del atacante Alex Valera, que se lesionó durante el calentamiento.

Brasil fue el claro dominador en el primer tiempo (72 % de control del balón), con Raphinha y Rodrygo destacando en el ataque y abriendo espacios, pero sin claridad en las finalizaciones y con el centro delantero Igor Jesus desconectado.

Te puede interesar: Los retos del Alejandro Ramelli como presidente de la JEP

Perú, en cambio, no consiguió ninguna finalización en los primeros 45 minutos (contra cinco de Brasil) y se dedicó a defenderse y a protestar todas las decisiones arbitrales.

Pese a que prácticamente no atacó, el conjunto andino abrió el marcador a los 11 minutos, pero la anotación de Edison Flores fue anulada por claro fuera de lugar.

En la primera oportunidad clara de Brasil Raphinha, con un potente zurdazo, estrelló un balón en el travesaño a los 23 minutos.

14 minutos después el atacante del Barcelona abrió el marcador de penalti luego de que, tras consulta al VAR y algunos minutos de indecisión, el árbitro pitó una mano de Carlos Zambrano dentro del área.

Raphinha marcando de penal.

Con la ventaja, Brasil se fue al ataque en los últimos minutos del primer tiempo, pero se estrelló contra el muro peruano.

Los dos equipos regresaron sin cambios para el segundo tiempo, en el que Brasil mantuvo la iniciativa y se lanzó totalmente contra la portería peruana para intentar ampliar el marcador.

La presión surtió efecto rápidamente y el árbitro pitó otro penalti luego de que Zambrano derribara dentro del área a Savinho, que corría hacia la portería con peligro tras recibir un pase de Raphinha.

De nuevo el jugador del Barcelona fue el responsable de cobrar el penalti y de ampliar el marcador para Brasil.

Brasil se convirtió en un equipo arrollador a partir del minuto 68 cuando los atacantes Andreas Pereira y Luiz Henrique sustituyeron a Savinho y Rodrygo.

Dos minutos después, tras asistencia de Luiz Henrique desde la derecha, Pereira anotó el tercer con una linda media volea dentro del área peruana. Y otros tres minutos después fue la oportunidad de Luiz Henrique de marcar su gol y el cuarto de Brasil.

El jugador del Botafogo ya había anotado un gol en la victoria por 2-1 sobre Chile el pasado jueves en Santiago.

Brasil mantuvo la presión hasta el final y por poco consigue el quinto, el que le hubiera permitido ascender al tercer lugar en la clasificación, en el último minuto del partido, pero el cobro de una falta de Andreas Pereira pasó por encima de la portería peruana.

EFE

Más sobre este tema: